Estimado y apreciado compañero Daniel Portacarrero.
Con gran emoción recibí tu carta de Enero de 2011, donde me felicitas por los tres libros , “El Manifiesto Comunista visto 160 años después por una obrera de la Gran Industria”; “Dialogando con la Joven Generación” y Los Terratenientes y la Oligarquía Ganadera de ayer y de hoy”.
Te imaginas que para mí viniendo desde la Habana y sobre todo con tú opinión calificada y avalada por la gloriosa Revolución Cubana, es una inyección de fe y optimismo por lo que estoy haciendo al decir de Fidel “Sembrando Ideas” bien recibidas en el auditorio.
Querido Daniel, yo ya pasé los 85 años y desde 1946, me adherí a las ideas Marxistas Leninistas.
Aun sigo militando en el Movimiento de Solidaridad con Cuba, en la C.T.A y en Carta Abierta.
Hoy mi militancia activa físicamente está restringida por razones obvias, pero mi cerebro esta más lucido que nunca.
Desde mí propia computadora (mí cerebro) que ha sabido guardar allí las riquísimas experiencias vividas me permite ver la realidad del mundo de hoy, hacer análisis y tratar de dar respuestas.
Siempre que escribo un libro pienso primero ¿Qué hace falta? ¿Cuál es el estado de conocimiento del problema a considerar?, ¿Cuál es el nivel de recepción de los posibles lectores a partir de allí realizo mí trabajo que en general tiene buena repercusión, sobre todo en el grupo que más me interesa que son los trabajadores y el pueblo.
En la actualidad estoy feliz de poder vivir la etapa que está viviendo la sociedad.
Estoy releyendo “El Capital” y las Obras Escogidas de Carlos Marx y Federico Engels.
Sigue siendo extraordinario el aporte que significó para el mundo su gran obra.
Querido Daniel, Carlos Marx y Federico Engels elaboraron su teoría en momentos en que el capitalismo comenzaba a erigirse como el dueño del mundo y previeron a partir de esta realidad, que el capital financiero, especulativo, corruptor, pondría a las sociedades a sus pies sin importarles las consecuencias, Hambre, desocupación, guerras, trabajo infantil, desarrollo armamentista; supresión de la democracia
destrucción de la soberanía de las Naciones.
Todo esto explicado con ejemplos vivos de los que estaba sucediendo y lo que vendría y le dieron al mundo ese maravilloso documento “ El Manifiesto Comunista” y Proletarios del Mundo Uníos”.Ese magistral documento contribuyó y contribuye a que millones de personas se organizaran y lucharan por sus derechos en el mundo entero y nos dio la posibilidad dirigida por Lenin del triunfo de la primera Revolución proletaria del mundo, La Revolución Rusa.
Hoy querido Daniel, SXXI, estamos viviendo la etapa del capitalismo maduro; lo que comenzó con la revolución Francesa hoy ha llegado a su esplendor. Domina gran parte del mundo.
El capitalismo en la etapa imperialista es dueño a través de sus multinacionales; empresas y bancos de la mayoría de los bienes que corresponden a la sociedad, tierra; agua: riquezas energéticas; minerales.
Hoy somos cerca de 7 mil millones de personas que habitamos el planeta y más de la tercera parte viven en condiciones de miseria, mientras que una pequeña parte del mismo tiene ganancias inconmensurables.
Desde mi modesta apreciación política veo el mundo de hoy.
Carlos Marx y Federico Engels dijeron que el capitalismo no estaba en condiciones de resolver las demandas de la sociedad porque su política es la acumulación de ganancias y eso solo se puede cumplir con la explotación cada vez más despiadada de los pueblos. Ellos también dijeron que estos los trabajadores serían sus enterradores.
En mí opinión hoy estamos viviendo una etapa pre-revolucionaria a nivel mundial.
Esos pueblos marginados, los trabajadores despedidos que engrosan los barrios de emergencia, los jóvenes arrastrados a la droga y al robo
por falta de perspectivas, los pueblos originarios desalojados de sus tierras, los campesinos pobres y medios están diciendo Basta!, preferimos morir luchando que morir de hambre.
Hoy estamos asistiendo en el mundo entero a un levantamiento de las masas, una verdadera rebelión.
Aquellos millones de desocupados despedidos de las fábricas, sin viviendas, derecho a la salud, educación, sin tierra, son los que hoy les están moviendo el piso a esos llamados “ señores” que apoyándose en las armas, la discriminación el analfebitismo y la represión creyeron que por milenios iban a ser dueños de las riquezas producidas por los pueblos.
Son en su mayoría jóvenes que reclaman acabar son el desempleo, contra la pobreza, acabar con el autoritarismo militar y policial, elecciones limpias y mejor distribución de la riqueza.
La gran crisis reciente del capitalismo mundial monitoreado por EEUU ha puesto en pie de guerra a Europa y ha convulsionado al mundo árabe. “La supuesta solución que dan el FMI y los grandes bancos han acelerado la movilización popular. Ellos enviaron billones de dólares para salvar del desastre a los bancos y entes financieros que son su fuente de ganancias en el mundo. Para los gobiernos de España, Grecia, Francia; Italia, Portugal puedan devolver esas supuestas “ayudas” dichos bancos deberían hacer ajustes económicos, concretamente congelar salarios aumentar los años para jubilarse, suspender los gastos sociales, las obras públicas. Esto trajo en Francia la marcha de más de tres millones de trabajadores y levantamientos populares en esos otros países, Grecia y España.
Esto no hace más que acumular más elementos para la rebelión popular que está en marcha.
El mundo de hoy está cambiando, las masas han dejado de ser pacíficas.
Ejemplo de eso es también América Latina. Durante doscientos años hemos sido victimas de imposiciones de los mandantes de turno de las clases dominantes monitoreadas por el imperialismo hoy representados por el imperio norteamericanos, se está produciendo un cambio pre-revolucionario en nuestros pueblos, la conformación del Unasur, el Mercosur, la derrota del ALCA monitoreada por EE.UU. y suplantada por el ALBA, por la coordinación nacional integrada por Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Ecuador. La existencia de la primer Revolución Socialista en América CUBA. Hemos dejado de ser el patio trasero de EEUU. Se está avanzando en la creación de un banco regional, el repudio generalizado al golpe de estado en Honduras, la acción común del Conosur contra el intento de golpe en Ecuador, la decisión soberana de Argentina de no aceptar las imposiciones del FMI., son hechos que demuestran que América Latina va construyendo su propio camino.
Avances en Asia donde China y La India están desarrollando integración regional.
Y los análisis de que China dentro de unos años pasará a ser la primer potencia económica, nos dice a las claras que estamos viviendo una etapa de cambios trascendentes a nivel mundial y sobre todo el despertar a la acción de millones de personas en su mayoría jóvenes que aun a costa de su propia vida salen a la lucha por sus derechos.
Querido Daniel, el motivo central de esta carta es que te hago llegar una propuesta concreta.
Que creo podría llegar a cubrir una falta que tenemos a nivel mundial.
PROPUESTA CONCRETA:
Marx y Engels nos dieron en su época el Manifiesto Comunista que abordó los problemas de la época y sugirió soluciones.
Yo creo que en la etapa actual que estamos viviendo y que no surgen hoy esos genios que nos señalaban el camino hace falta que alguien tome la iniciativa de convocar un Foro mundial o algo parecido, que convoque a muchos filósofos, economistas, científicos relevantes,( que
Hoy escriben a nivel mundial con conceptos relevantes pero que no trascienden como deberían) y organizaciones políticas y sociales progresistas para analizar en forma colectiva la situación mundial y elaborar en conjunto para la actualidad “un Manifiesto Social y Político del siglo XXI”.
Así como hubo “Proletarios del mundo Uníos” hoy podría se “Proletarios y Pueblos del Mundo Uníos” contra el hambre; la discriminación, por la Paz y la solidaridad entre los pueblos en defensa de la soberanía nacional, respeto a los derechos humanos, defensa de la ecología. etc.
Luego de hacer un análisis de la situación en cada continente elaborar y poner propuestas, por ejemplo poner en un apartado los extraordinarios gastos en armas de la política armamentista del imperio. Al lado en un apartado poner los miles de desocupados en el mundo sin cloacas; sin vivienda, sin educación sin asistencia a la salud.
Para resolver ésta descomunal desproporción sugerir que los pueblos del mundo luchen por lograr que sus deudas externas que han sido impuestas mediante el chantaje político y económico sean condonadas. En un apartado especial de ese documento detallar las extraordinarias ganancias de empresas multimillonarias bancos y personalidades.
Proponer la formación de un ente mundial de solidaridad para las catástrofes naturales con un impuesto a esas grandes fortunas. Hacer un análisis de cuanto dinero hace falta para resolver el hambre en el mundo y publicar cuanto significaría para esos capitales ese aporte.
Habría que analizar la política armamentista actual, cual es su fin, denunciar las cifras y proponer un desarme mundial, destrucción de todas las armas nucleares, químicas y biológicas y sugerir una política de Paz y Amistad entre los pueblos del mundo.
Denunciar el papel de gendarme mundial que significan hoy las fuerzas militares de EEUU, diseminadas por el mundo para someter a sus pueblos.
Hay que reformar los organismos multilaterales de crédito y transferencia de tecnologías como lo reclamaron el Grupo 20, plantear también un gravamen a lasa transacciones financieras. La taza propuesta por el Grupo 20 sería del 0,05 y aportaría 266.000.000 de dólares por año. Esto fue aprobado por Francia, España, Noruega, Austria, Bélgica, Benín y Brasil.
La ONU la OEA, FMI y otros organismos creados después de la segunda guerra mundial fueron concebidos a la medida de los países más poderosos del mundo y hoy manejadas por EEUU en su beneficio, la ONU ha votado varias veces por 134 votos a favor y solo 3 en contra el levantamiento del bloqueo a CUBA, Estados Unidos se mofa de estas resoluciones, jamás las cumplió.
Un comité de la ONU acaba de aprobar con 15 votos a favor una resolución prohibiendo a Israel construir nuevos asentamientos en Cisjordania, EEUU la vetó, hay que plantearse, como ya esta sucediendo en muchas regiones crear nuevos instrumentos que estén a tono con los cambios que se están operando en el mundo, esos vetustos instrumentos han sido superados por la vida.
En todos los continentes hay personalidades y organismos que tienen opiniones coincidentes sobre estos y otros temas que debemos abordar, sería formidable reunir a un grupo de ellos para analizar colectivamente la situación mundial del momento histórico que estamos viviendo y resumir en un documento el aporte que ya esta haciendo la humanidad para acompañar este irreversible proceso que preanuncia la socialización de las riquezas en su propio beneficio.
La sociedad viene creando formas que van en camino de modificar las actuales reglas de la sociedad burguesa que inexorablemente la llevaran a la socialización de los medios de producción y de cambio al triunfo de la sociedad socialista con el nombre y las formas que cada uno considere mas conveniente, pero que garantice los derechos humanos; derecho a la vida a la Felicidad y a la Paz.
IRMA OTHAR
Diputada Nacional Constituyente (MC).
Obrera autodidacta de la gran industria.